Review: This Mixtape is Fire EP de Dillon Francis

A casi un año de cumplirse desde el lanzamiento de sus primer álbum de estudio, Dillon nos presenta se más reciente producción de corta duración, con un estilo que se ha vuelto de moda este año, y hablo del Moombahton. Ya anteriormente a Dillon se le había conocido una faceta muy buena en producciones de este género, pero durante un tiempo él se alejó un poco de ella, para desarrollarse en otros géneros de la música electrónica. Con prometedoras colaboraciones como Skrillex, Calvin Harris o Kygo, todos esperamos un álbum que dé la cara para esta segunda mitad de este año 2015. Y porque no ser de los mejores albums de este año. Con 7 pistas para este disco, Dillon se dio a la tarea de lanzar previamente algunas de estas canciones en su redes sociales, y en conciertos o eventos donde el participa. Exponiendo una cuarta parte de las canciones de este EP, antes del lanzamiento oficial. Definitivamente “This Mixtape is Fire” pinta para ser uno de los mejores albums de este año, y un subidon en la carrera de Dillon.

Bruk Bruk (I Need Your Lovin)

Primera canción del álbum, comandada solo por él sin colaboración alguna. Las vocales y las melodías me gustaron, pero el drop definitivamente le falto más sabor, como un poco más de agresividad. Daba para algo más, y no necesariamente para algo más agresivo, pero el drop de esta canción si le dio un bajón a lo que pudo ser una canción más jocosa. Un 7/10.

What's Your Name

Segundo track, en compañía del productor Calvin Harris. Bastante sosa para el tipo de música que hacen ambos. La melodía de la canción no envuelve, no se siente esa euforia que podría transmitir alguna canción de ellos en independiente. El ritmo algo lento, hasta cierto punto que vuelva aburrida la canción. Las pocas vocales que tuvo la canción estuvieron excelentes, algo que ya es común en las canciones de Dillon. Tengo que decir que el track al principio pintaba para ser un buen track, pero la verdad fue decayendo con forme pasaban los segundos. No digo que sea un desastre el trabajo de ambos, pero definitivamente yo esperaba más de esta pista. Un 6/10.

Bun Up The Dance

Ahora en colaboración con Skrillex, nos traen el hasta ahora podría decirse el track con más presencia del Moombahton. Vocales típicas del estilo de Skrillex, y un drop bastante fuerte, que le dio personalidad a toda la pista. La melodía no es del otro mundo, pero está dentro de lo que cabe en aceptable dentro del género que están trabajando. En lo personal, creo que si está bien trabajada la pista, no algo extraordinario, pero si es de esas canciones que si valen la pena tenerlas en el Ipod. Un 7.5/10.

Pull It

Ahora en de un productor que está más familiarizado moombahton, tenemos a Bro Safari en colaboración. Se jugó bastante con las vocales, que por cierto algunas venían en español. Legalmente es track hecho y derecho a las medidas del género. Hubo un equilibrio de fuerzas entre el drop, melodía y vocales, algo que la verdad es un poco raro verlo hoy en dia, y la canción gusta. Un 7/10.

Coming Over

Con un poco de influencia del Deep House, Kygo hace presencia en este EP. Y en las vocales con James Hersey. Canción que la nombra como remix , y no como original mix como aparece en el álbum de la cancion original de James. Entrelazadas o mezclado, entre el moombahton y el Deep House, una canción que la verdad la sentí algo predecible de principio a fin. Primero porque Kygo utilizo los mismo samples que ya se le conocen, y el aporte de Dillon no fue tan relevante para darle mención. Un 5.5/10.

Lies

De penúltima canción tenemos ha, Chromeo en colaboración, dúo canadiense de electrofunk. Track sumamente corto, me apenas sobrepasa los 2 minutos. Unas vocales estilo Daft Punk. La verdad siento que fue algo muy improvisado, no profundizaron la realización, y hasta suena como si fuera un track para intro. Dentro de lo que cabe es un buen track, dejando de un lado los defectos mencionados anteriormente. Un 7.5/10.

I Can't Take It (Party Favor Remix)

Como canción de cierre tenemos ha Party Favor, que se podría decir que está familiarizado con el género. Buen remix, las melodías están aceptables, entre lo general es una canción que no peca en nada decepcionante. No puedo decir que es lo mejor que escuchado en todo el disco, pero pasa. Un 7/10.

El disco no me sorprendió,  algo tan básico y característico del drop en el moombahton estuvo muy ausente. Ninguna de las melodías presentadas en los 7 tracks me dejo anonadado. Rescato las vocales, que sí estuvieron fabulosas. Las colaboraciones de Calvin Harris y Kygo no pesaron en el disco, fueron tracks sin ideas, de muy bajo nivel para lo que se espera de estos productores. La verdad no cumplió con mis expectativas, el tiempo que se esperó por el disco en comparación a lo que se ofreció en el mismo da lástima. Si hubieron canciones que dieron la talla, pero ninguna que uno diga que es para recordar, o para ponerlo entre el repertorio de mejor canciones de Dillon. Mi puntuación final es de un 6.7 de 10 posibles. No le da para ser un buen disco, pero tampoco llega a ser un disco de calidad regular. Fue un disco que no dejo ni pena, ni gloria.