Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Madeon vs Porter Robinson


ADVERTENCIA

Primero que nada quiero aclarar que este artículo va a ser balanceado o neutral, sin llegar a ningún favoritismo por parte de ninguno de los 2 DJs. Pienso hacer este análisis tomando los factores claves como calidad de música, originalidad, trayectoria, calidad como artistas, ¿Quién tiene los mejores discos?, entre otras cosas. Más allá de los análisis que hago y las críticas, recuerden que esto es una OPINION PERSONAL, lo que significa que pueda que no concuerdes conmigo, por eso pido calma y tolerancia a la hora de leer el artículo.
¡Gracias de antemano!

En lo personal, las 2 más grandes promesas de la música electrónica actualmente. Un de Nates y el otro de California del Norte. Ambos no han ocultado su gran amistad, dejando su rivalidad en segundo plano. Ambos son muy admirados por el talento que tienen, y demostrado en sus canciones. Tracks que superan por mucho, ha a pistas de productores mucho más viejos. Ahora bien, ¿Quién será mejor entre las 9 categorías que he escogido?; Legado, Mejores Albums, creatividad, imagen, videografía, remixes, influencia, clásicos y como DJs. Solo queda evaluar para saberlo.

Discografía (Mejores Albums)

Por un lado Porter tiene 3 discos entre LPs, EPs y disco de remixes, y por el otro tenemos Madeon con 4 discos. En cantidad, Madeon tiene una leve ventaja, pero la cantidad no hace la calidad. Ambos tienen un álbum de remixes, pero no se podrían calificar dentro de los parámetros de esta prueba, ya que dependería mucho de los productores que hicieron los remixes, y eso no sería justo. Por el lado de los EP´s, Madeon lo aventaja por uno, pero son dos discos que son recopilaciones de sencillos de Madeon, junto algunos remixes. En otras palabras, no fueron EP´s que ofrecieron novedad, solo se hicieron para vender. Por parte de Porter, él tiene un solo EP. Album que fue diseñado principalmente para el primer lanzamiento del sello Owsla. En otras palabras, fue un disco totalmente nuevo, sin reciclaje de canciones, a comparación de Madeon. Luego tenemos los lanzamientos de los LP´s de ambos recientemente. Ambos son muy buenos para ser comparados, y tiene una calidad muy parecida. Así que esta categoría se definirá por los EP´s, que en lo personal creo que se lo lleva Porter. A pesar de que no tiene ventaja en cantidad, si se puede apreciar que hubo un esfuerzo por sacar canciones nuevas para ese disco, algo que Madeon no ha hecho aun en su carrera, que solo ha lanzado EP´s de sencillos ya antes vistos por el público.



Creatividad Musical



Aquí llegamos a un punto crítico del versus. Ya que ambos cuentan con una creatividad inmensa a la hora de hacer música. Porter tiene la peculiaridad de utilizar algunos sonidos para videojuegos para realizar su música, hasta el mismo a confesado de que se inspira en algunos videojuegos de su infancia, y fabulas, para realizar su música. También ha utilizado su voz, y la altera para hacer una buena lirica en alguna de sus canciones, la verdad formas muy creativas para implantar en su música, vivencias de su infancia. Madeon por otra parte, se inspirar en artistas de su país como Daft Punk, pero lo que ha llegado a resaltar más, fue la manera en que realizo su mashup de Pop Culture. Fue un derroche de creatividad por parte del francés de colocar tantas canciones en un solo track y que sonara todo perfectamente, y es algo que actualmente nadie ha superado. Creo que esta demás decir que esta batalla la gana Madeon por su forma tan talentosa de arreglar tan bien la música.



Imagen



¿Quién proyecta mejor imagen? ¿Madeon o Porter? Una pregunta un poco difícil de responder, ya que ambos promocionan bastante bien. Su logos, y imágenes utilizadas son bastante conocidas y bastante originales, pero ¿Quién ha sabido utilizar mejor su imagen? Porter, no promociona mucho su imagen, a pesar de que se esfuerza su imagen sea buena. Por parte de Madeon, también cuida de la misma manera que Porter, pero ha sabido promocionarse mejor que Porter. Ha tenido protagonismo en anuncios para Sony y make.believe, FIFA 2015, Need of Speed y FIFA 2013. Sumando más de 30 millones de visitas en ambos anuncios, todo un éxito. En otras palabras, tiene más imagen que Porter, ya que tiene más posibilidades de ser reconocido que Porter.



Videografía



Como en el versus anterior, aquí no se evaluara la cantidad de videos que hayan hecho cada uno, sino más bien la forma en que ha calado cada uno de ellos en la escena mundial y electrónica. Empezando por Madeon, cuenta con 4 videos, 3 de ellos como videoclip, y no uno casero, que es el que ha calado de sobre los demás, y hablo de “Pop Culture”. Mientras que Porter, también cuenta con 4 videoclips, y el más destacado seria “Easy” con Mat Zo. Ahora sí, ¿Quién ha calado más videograficamente? Ambos tiene la misma cantidad de videos, pero definitivamente el que sobresale más entre los dos, seria Madeon. Si bien, Porter desde un principio ha tenido una gran calidad en sus videos de efectos que gustan mucho, no superan en genialidad al  video de Madeon “Pop Culture”. Ese video se viralizo mundialmente, y si se puede decir muy contundentemente de que este video pasa por encima a todos los videos juntos de Madeon y Porter juntos. La verdad hasta ahora único en su calidad, por el momento y circunstancias en que sucedieron. Contando los demás videos, se podría decir que habría como un empate, si bien son buenos videos, no sobrepasa un de otro. Se podría decir un “tal vez”, en el video de Easy, pero igual Pop Culture lo sobrepasa por mucho. Punto para Madeon.



Remixes



Quince contra diez, supera Porter a Madeon en remixes, algo casi lógico ya que Madeon es más de Mashups. Hay que ser franco de que los dos son muy buenos haciendo remixes, pero ¿Quién supera a quién? Yo diría que sería un empate técnico, pero en esta ocasión daré el beneficio de ventaja a Porter, por tener su contundencia en este campo sobre Madeon, además de que una fracción milimétrica, en calidad Porter está mejor posicionado. Y eso vale mucho.



Influencia (en la electrónica)



Si bien, ambos son muy jóvenes para decir que puedan influir sobre otros músicos de manera contundente. Desde su rango de popularidad podemos analizar cómo han sido sus trabajos en el ambiente electrónico. Empezando por Madeon, trabajos independientes a su carrera podemos encontrar que desde el 2012 ha trabajado con personalidades como Coldplay, Picture Book, Ellie Goulding, Muse, Lady Gaga, entre otros. La verdad un curriculum bastante gordo para su corta edad. No solo por la cantidad de artistas con quien ha trabajado, también por con quienes ha trabajado. Por parte de Porter, ha trabajado con Zedd, ODESZA, Thomas Jack, Logan McAllister, Hardwell, entre otros. Algunas de esas ayudas en co-produccion han terminado en éxito. Pero hay que ser francos, si bien Madeon ha tenido más influencia sobre trabajos de más artistas que Porter, todos ellos son ajenos a la música electrónica, y en esta sección se evalúa al más influyente en la electrónica, algo que Porter lo sobrepasa. Pueda que Madeon se mucho mas influyente que Porter en ámbito mundial, pero en su propio genero Madeon se queda corto. Punto para Porter.



Clásicos



Para esta parte solo tomare en cuenta canciones hayan salido hace más de 2 años. Agarrando a mi parecer los clásicos de Porter, podemos encontrar a Easy, Language Unison, 100% in the bitch y Say me Name. De lado de Madeon tenemos Pop Culture, Finale, Raise Your Weapon remix, Icarus, y The City. Ahora bien, tomando todas estas canciones, ¿Cuáles han tenido más pegue? Tomando en cuenta la influencia que han tenido esas canciones en la carrera de cada artista, y como fue captada en el ambiente electrónico, me parece que Madeon se lleva esta batalla. La cantidad que gente que atrajo Madeon por esas canciones fue gigantesca. Algo que Porter Robinson no logro, y esto no significa que este despreciando su música, pero Madeon tiene mas tracks, por lo que será recordado que Porter.



Mejor DJ



¿Quién mezcla mejor en los sets? El arte de ser DJ, es algo que pocos lo pueden ejecutar de manera perfecto, o por lo menos eficiente, pero ¿Quién de los dos domina mejor este arte? Tomemos las formas en que se presentan a los eventos los 2. Madeon por su parte siempre predomina los launchpads, sobre la tornamesas. Y Porter hasta hace un tiempo siempre uso las tornamesas. Hay que recordar que mezclar en sí, es saber empatar canciones, saber poner la música indicada en el momento indicado, etc. Madeon de alguna manera hacia esto, pero al utilizar los lauchpads le quita el arte de ser DJ. Me parece algo por autentico. A estas alturas de su carrera el ya no mezcla música ajena (al igual que Porter), para poner sus propias canciones, pero a mi parecer, de los 2, quien no perdió la esencia de ser DJ es Porter. Él fue más fiel a lo que conocemos como DJs. Los 2 mezclan muy bien, pero la forma en que se ejecuta se la lleva Porter.



Legacía

Tomando todos las retrospectivas habladas anteriormente, ¿quién ha dominado sobre quién? Independientemente de quien sea el ganador, ambos han dejado y dejaran un gran legado en la música electrónica, son jóvenes, pero han grillado más que muchos otros que son más viejos que ellos. Hemos visto que ambos dominan diferentes áreas en sus carreras, pero siempre hay alguno de los dos que ha calado más que el otro. Tomando en cuenta todas las categorías en donde se comparó a estos dos artistas, me parece que Madeon hasta ahora ha dejado un mejor legado que Porter. Su música ha llegado a más del casi el doble que lo ha hecho la música de Porter. La forma en que ejecuta su música es todo un arte, casi único en su especie. Porter´s Robinson pueden a haber muchos, pero personas como Madeon, tanto en talento, ejecución, o cual sea el ángulo que se le vea ha sido único. Por lo tanto esta contienda la gana Madeon, por la forma tan única de hacer las cosas.



Sé que muchos tendrán una crítica diferente a mí en cuanto a este versus. Por favor, coméntame para ti quien es o ha sido el mejor hasta ahora, me interesa tu opinión.

<<<<Versus Anterior<<<<                                               >>>>Siguiente Versus>>>>


Comentarios

Entradas populares