Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

deadmau5 vs Eric Prydz



ADVERTENCIA
Primero que nada quiero aclarar que este artículo va a ser balanceado o neutral, sin llegar a ningún favoritismo por parte de ninguno de los 2 DJs. Pienso hacer este análisis tomando los factores claves como calidad de música, originalidad, trayectoria, calidad como artistas, ¿Quién tiene los mejores discos?, entre otras cosas. Mas allá de los análisis que hago y las críticas, recuerden que esto es una OPINION PERSONAL, lo que significa que pueda que no concuerdes conmigo, por eso pido calma y tolerancia a la hora de leer el artículo.
¡Gracias de antemano!

¿Joel Zimmerman o Eric Sheridan Prydz? ¿Quién hasta hoy en día ha sido el mejor en dentro de la música electrónica? No cabe duda que han sido unos titanes, y que tengan carreras envidiables, pero definitivamente tiene que haber un ganador. Y para tener un ganador en este versus, los enfrentare a ellos en diferentes categorías. El DJ con más victorias en los factores que analizare quedara como ganador, pero ¿En qué categorías los mediré? He escogido 9 categorías; Legado, Mejores Albums, creatividad, imagen, videografía, remixes, influencia, clásicos y como DJs. Sin más preámbulos comencemos este versus.

Discografía (Mejores Albums)


Eric no es muy característico por lanzar albums o EPs. Él se siento más cómodo lanzando sencillos. Desde el inicio de su carrera en el 2001, solo cuenta con 3 albums de estudio y uno que otro EP. El resto de sus producciones son singles, que ha lanzado por medio de varios seudónimos o apodos. 

De parte de deadmau5, se podría decir que es un lanzador de discos empedernido. En total a lanzado 6 albums de estudio, 9 albums recopilatorios y 4 EPs. Dando un gran total de 19 albums en su carrera. Toda una gama de discos donde escoger.

Ahora bien, escoger quien tiene los mejores álbums esta demás, ya que Eric casi no tiene con que competir, entonces está claro que el ganador de esta etapa es deadmau5, que pasar de que tiene menos años de carrera que Eric, lo aventaja en pasos agigantados en discografía.



Creatividad Musical



Joel se puede considerar una de las personas, que en sus espectáculos y marketing son bastante creativos, pero en esta ocasión vamos a enfocarnos en la creatividad musical.  Es normal escuchar en tracks de deadmau5 ambientes naturales como de bosque, ríos, o cualquier sonido que se pueda oír en el medio ambiente. También utiliza un sinfín de sintetizadores y controladores para agregar sonidos a su música. Y también el crea los suyos, para agregarle originalidad a sus canciones. Por parte de Pryda, su música es relativamente normal o estándar a lo que conocemos en la música electrónica, pero algo que identifica mucho la música de Prydz son sus vocales. En lo personal creo que si quieres escuchar las mejores vocales en la música electrónica tienes que escuchar los tracks de Eric. Hay que decir que deadmau5 es su música, no se queda atrás en lo que son las vocales, pero definitivamente Eric lo supera. Ahora bien, ¿Quién tiene mejor creatividad musical? Si bien Eric tiene las mejores vocales en su música, esas vocales no son de él, sino del vocalista que contrato el, en otras palabras no es una creatividad personal, sino conjunta. Las melodías de Eric también son muy buenas, pero no propasa de la creación promedio de un DJ actual. En cuanto a deadmau5, los ambientes que le da a su música, los sonidos que consigue poner en su música, son incomparables. Las melodías son buenas y se nota su conocimiento musical. Esta batalla la gana deadmau5, no porque tenga mejores melodías, sino por la forma tan elaborada en que hace sus tracks, algo que Eric carece un poco.



Imagen


Ahora analizaremos la imagen que proyectan ellos 2 en la música electrónica. Eric por un lado, es bastante reservado, no le gusta mostrase o comercializarse tanto. Es común que cambie de seudónimo o utilice uno nuevo para cada proyecto que realiza, lo que trae como consecuencia que los seguidores más distraídos o despistados pierda el rastro del trabajo que el realiza. Si bien Eric ha tenido hits legendarios, el no utiliza la fama de esas canciones para desenvolverse como artista. Por otro lado, deadmau5 se comporta totalmente diferente, el 50% por ciento de la carrera de deadmau5 se basa en su imagen. El símbolo de ratón que él tiene, es icono mundial en la escena electrónica. Solo basta con ver una mau5head para identificar a Joel. Se dice que todo entra por los ojos, y el diseño que tiene deadmau5 en sus cascos, calan en el agrado de las personas. No hace falta que una persona escuche la música de deadmau5 para que le agrade, con el simple hecho de la imagen que tiene se gana el público. También agrego, que Joel socialmente hablando es muy activo. Siempre da de qué hablar en redes sociales cuando de polémica se trata. En otras palabras deadmau5 de una u otra forma siempre es identificado, no le gusta pasar desapercibido. Esta batalla también la gana deadmau5.



Videografía

En esta parte no se evaluara la cantidad de videos que hayan hecho cada uno, sido la forma en que influyo en la música electrónica y el mundo sus videos. deadmau5 cuenta aproximadamente 5 videos en toda su carrera, entre los que se encuentran más famosas Ghost n Stuff y I Remember. Por parte de Pryda también tiene casi la misma cantidad de videos, y entre los videos más famosos de Pryda se encuentra Call on Me y Pjanno. Ahora bien, juntando todos los videos de cada uno, ¿Quién ha calado más en la música electrónica? Si bien deadmau5 ha tenido muchos hits, fueron pocos los videos que se realizaron. Entonces, si comparamos los 2 mejores videos de deadmau5 (Ghost n Stuff y I Remember), ¿Competirían en popularidad con los 2 mejores de Pryda (Call on Me y Pjanno)? En lo personal, yo creo que van a ser más recordados los videos de Eric que los de deadmau5, por el simple hecho de que esos videos marcaron una generación completa, tanto en la música electrónica como popularmente. Los videos de deadmau5 fueron muy buenos, pero no marcaron tanto como los de Prydz, esta ronda la gana Pryda.



Remixes



Tanto Pryda como deadmau5 son veteranos en cuantos remix se refiere, ambos tienen una gran cantidad de remix en su currículo. Ambos han hecho muy buenos remixes. Si bien deadmau5 tiene un poco más de remixes hechos, creo que no vale evaluar la cantidad que se hicieron, pero hay algo que no se puede pasar por alto, es la relevancia que tuvieron eso remixes en la escena electrónica. En lo personal, creo que los remixes de Eric sonaron más que los de deadmau5. Y respaldo esto, porque los seguidores de deadmau5 tienen un poco más de simpatía por las canciones 100% hechas por el, además de que deadmau5 a la hora de hacer remix no lo promociona tanto, como un original mix. Esta ronda también es para Eric.



Influencia (en la electrónica)

Está claro que deadmau5 y Pryda son grande iconos de la electrónica, pero que tanto influyen estos DJs sobre otros colegas del género. Por parte de deadmau5, es el personaje más socialmente conocido, por sus ocurrencias, pero él siempre ha sido muy independiente en sus cosas, de hecho constantemente tiene problemas con varios DJs, de diversos géneros. En otras palabras, su influencia es más negativa que positiva con sus colegas. A diferencia con Eric, él siempre ha tratado de hacer su trabajo de la mejor manera posible, y ha tenido buenos tratos con sus colegas. Pongo como ejemplo, la buena relación que ha tenido con los exintegrantes de SHM, que hasta tuvo cerca de también formar parte de esa agrupación. También ha sido participe de sets de Armada music, hasta con el mismo deadmau5 ha colaborado. Esto deja claro que Eric puede trabajar con cualquier persona sin llamar tanto la atención como hace deadmau5. Muchos dirían que deadmau5, podría trabajar con cualquier persona, y lo ha hecho con varios buenos artistas, pero el punto es que deadmau5 solo con un sector de la música electrónica podría trabajar. Tantos problemas con su arrogancia lo han privado de tener buenas relaciones con todos los colegas de la música electrónica. Y en esto Pryda lo aventaja bastante grande. Este es otro punto para Eric Prydz.



Clásicos


Ahora bien, ¿Quién tiene los mejores clásicos en la música electrónica? Tanto deadmau5 como Eric tiene muchas canciones que se podrían considerar como clásicos de la buena música electrónica, pero ¿Cuál de los 2 tiene más posibilidades de que alguna de sus canciones, aparezca en un evento de clásicos de la música electrónica? A mi parecer, a pesar de que ellos 2 se especializan en el progressive house, siento que la música que Pryda se presta más para una discoteca, a diferencia de deadmau5 que siento que sus canciones llegan ser más musicales o técnicos a comparación de las de Eric. Creo que también cualquier persona se sentiría mucho más identificada con un clásico de Pryda que uno de deadmau5. Aquí también hay que dejar claro, que se debe analizar quien tuvo más clásicos, sino quien calo más en realizar mejores clásicos. Como había dicho anteriormente las canciones de Pryda marcaron una generación completa. Esta ronda también es para es para Eric.



Legacía


¿Cuál de estos artistas tiene el mejor legado? Es muy difícil decirlo, ya que ambos tiene una fanbase muy sólido, ambos son figuras indiscutibles de la música electrónica, ambos son considerados leyendas vivientes de la música electrónica. Tanto Eric como deadmau5 han inspirado a gran cantidad de música en la escena electrónica. Deadmau5 por su parte ha sido de los pioneros en realizar mega conciertos, con una calidad de espectáculo increíble, y que hasta cierto punto ha sido alabado por colegas de otros géneros musicales. También se puede decir que por un lado, Eric es un tipo que ha vivido y recreado lo mejores momentos de la discotecas en de la música electrónica hasta hoy en día. Sus canciones se pueden nombre como clásicos de la música electrónica, como la música popular. Ha realizado videoclips que han marcado la infancia de muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, con todo lo anterior dicho, no se puede negar que deadmau5 sobresale. No quiere decir que Joel ha sido el mejor, pero él es sin más, el DJ que ha calado en la escena electrónica. Ya sea por su forma de ser, su imagen tan original de un ratón, o su música. Pero esto es más que puros halagos, y no me quiero enfocar que deadmau5 haya dejado mejor legado que Eric Prydz por una mau5head, sino porque él se ha ganado su vigencia y pertenencia, en ese lugar donde la gente queriendo sin quererlo lo ha puesto, es mayor. Este punto es para deadmau5.



Mejor DJ



Para incursionar dentro de la música electrónica es casi un requisito ser un excelente DJ. A pesar de que en estos últimos años, la calidad de DJ que sea una artista pasó a segundo plano, me parece que es algo importante de analizar en este versus. La buena calidad de mezclas que realice un DJ ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la música electrónica a través de los años. Empezando con Eric, queda de más decir que él es un veterano en todo el sentido de la palabra, en cuanto a carrera de DJ se refiere. Antes de que los mega eventos como tomorrowland y UMF se volvieran populares, la música electrónica se vivia al máximo en la discotecas. Ya sea en Ibiza, Chicago o Nueva York, los DJs mostraban sus mejores dotes en estas discotecas. Eric fue participe de esa gran etapa de la música electrónica. Por parte de deadmau5, no le da mucha relevancia a su carrera como DJ. Hasta el mismo ha confesado de haber utilizado sets pregrabados en algunos de sus eventos. Hay que dejar claro que esto no es muy común de parte de deadmau5, pero definitivamente no puede competir con la calidad de DJ que es Eric. Esta punto es para Pryda, y con ello esta batalla sale victorioso Eric Prydz.




Ambos tienen una enorme importancia, y yo sé que para muchos deadmau5 sobresale más que Pryda, y es justo. Pero es digno decir que Pryda sobresale un poco más que él, por solo la imagen que representa él, por lo recuerdos que él provoca, por lo que él representa para el mundo de la música electrónica, pero sobre todo por lo bien que sea a mantenido a lo largo de los años la magia y originalidad. Pueda ser que con el pasar de los años, tus gustos musicales cambien constantemente, pero te aseguro que nunca olvidaras a esto 2 personajes de la música electrónica. 

<<<<Versus Anterior<<<<                                               >>>>Siguiente Versus>>>>


Comentarios

Entradas populares