Review "Abandon Ship" de Knife Party

Cerrando este 2014, sale del horno un álbum esperado no solo por muchos de los fans de este dúo, sino también para una audiencia en general en la música electrónica. Primer LP después de varios EPs que los llevaron a la cima de la música electrónica, con el titulo de Abandon Ship, que español vendría siendo “Abandonando el Barco”. Después de varios tracks lanzados previamente del lanzamiento oficialmente, quedo claro que el estilo de este disco iba hacer radicalmente diferente a lo que tenían acostumbrado a sus seguidores, en otras palabras “Abandonando el Barco” de su música tradicional. El álbum contiene 12 tracks, llega casi a la hora de duración, la existencia de Drum & Bass, Brostep, o algún otro estilo de Knife Party es casi nulo, pero sin más preámbulo demos comienzo al Review.

*En el primer track encontramos “Reconnect”, pieza sumamente corta y típica canción de álbum introductorio. Vocales muy parecidas a las que aparecen en la famosa canción de Michael Jackson “Thriller”, la narración comenta el abandono del barco o la nave que hay que hacer. Un verdadero mensaje de doble sentido de que preparen sus oídos a algo fuera del estilo de Knife Party va a presentar en este álbum. La verdad ni suma ni resta esta pieza, no creo que sea conveniente darle puntuación, porque al fin y al cabo solo es una pieza de introducción. - /10

La segunda en la lista es “Resistance”, posiblemente una canción que pueda sonar bastante en los clubs o discotecas. Un Electro-House muy al estilo de Knife Party. Es una canción que puede gustar a un fanboy promedio de este dúo, hasta un posser del género. No estoy diciendo que el track sea malo, sino que tiene un estilo muy EDM. Le doy un 7/10

En el tercer track hallamos “Boss Mode”, un Trap que estoy seguro que agarro de sorpresa a muchos. Un estilo que no le conocíamos de Knife Party. Tiene unas vocales estilo rapera de Hip-Hop. Típicas melodías de una canción de Trap, la verdad la veo muy bien realizada. Si bien en un inicio de la canción suena al fiel estilo de Knife Party, termina dándonos una formula muy urbana como lo es el Trap, creo que este bien realizada, y si tiene una mente abierta, pero no mediocre en gustos de música electrónica, te va a gustar. Esta canción la veo como una función entre el sello estilo Knife Party y el Trap. Un 7/10 para esta pieza.

El #4 se halla “EDM Trend Machine”, canción Troll del álbum. Literalmente aquí Knife Party se pasa por el arco del triunfo el Big Room (min 1:51) y el Brostep (min 3:55), y reiterando que están “Abandonado el barco” de este tipo de estilos. La canción tiene un ritmo que se está poniendo muy de moda en la música electrónica, el Deep House. Tiene unas vocales muy agradables para el oído, además de que la lirica no tiene nada que ver con el trolleo de los 2 subgeneros anteriormente mencionados. Puedo asegurar que esta pieza,  son de esas canciones contagiosas que terminan siendo escuchadas por poperos y la acaban quemandola. Track muy bien logrado. Un 9/10 muy bien merecido.

La quinta pieza con el nombre de “404”, aduce al error que alguna vez nos hemos topado los cibernautas. Track realizado con los típicos sonidos del “Error 404”, y uno de los pocos tracks que creo que va muy fiel al estilo que le conocíamos a Knife Party. Para cualquiera fiel seguidor de este dúo se va a sentir bien identificado con esta pieza. Un 7/10 para este track.

El 6 track, con el nombre de "Begin Again" encontramos a Rob Swire realizando las vocales, . Excelentemente realizada, muy buena armonía entre la voz de Rob y la melodía de la canción. No me extrañaría que fuera una de las piezas favoritas de muchos en este álbum. Definitivamente una pieza para recordar un mucho tiempo. 8/10 para la #6.

La #7 es creo yo, la única pieza en todo el álbum que tiene en un 100% del Brostep que le gusta tanto a los fans, y que además casi todos esperábamos para este álbum. El vocalista de esta track le da un aire de Reggae o Dub muy estilo a la canción de “Bonfire”. Definitivamente se rescata el antiguo estilo del duo. Un 9/10 para "Give It Up"

La pista 8 con el nombre de “D.I.M.H.”, y en pocas palabras se podría resumir en EDM…. EDM y más EDM. Definitivamente un asco de canción. Esta pieza se podría coger del típico track que se encuentra entre los 10 primeros en el TOP 100 de Beatport, hasta pareciera que nos quisieran tomar el pelo. Lo único bueno que se puede rescatar de esta pieza, es que estaría buena para hacer aeróbicos, alzar pesas, o ponerla en un gym. Canción dedicada específicamente para los niños ratas. Felicidades niños ratón, knife party no se olvido de ustedes. 3/10.

El noveno Track del album, con un simpático nombre, apenas dirigida para Diplo. “Micropenis”. Al igual que el nombre de la pista, no tiene mucha gracia. Típica pieza para rellenar el álbum. Creo que ni con pena ni gloria pasa esta canción en el álbum. La melodía muy sencilla y sin mucha gracia, hasta cierto punto llega a ser molesta si se oye completa. Un 5/10

Decima pieza con el nombre de “Superstar” o “Super Estrella” en español. Lo único que me gusto de esta pista fue la frase que parece entre el min 1:22 y el min 1:29. Que menciona “Oh, Dios mío, ¿qué coño es esta mierda de discoteca? ¿Qué pasó con el dubstep?”. Por lo demás no le vi mucha gracia. Un electro-funk que podría gustar a algunos pocos. Un 6/10

La penúltima pista del álbum, con el nombre de “Red Dawn”. Cancion bien realizada, estilo medio egipcio. Relativamente buena si tiene una mente bastante abierta a los diferentes estilos de la música electrónica. Un 7/10

La última pista lleva como nombre “Kaleidoscope”. Pieza meramente para concluir el álbum. No creo que hubiera tenido algún otro objetivo que llenar el álbum. No tiene ninguna sella o pista que quiera dar para complacer a los fans con una canción más. En otras palabras un relleno mas. 5/10

Para sacar conclusiones de este álbum, hay que dejar claro que posiblemente sea una decepción para muchos seguidores de esta pareja, ya que no hubo estilo que todo esperábamos (sí, me incluyo), que habíamos escuchado anteriormente en los EPs lanzados hace unos años. Esto no significa que sea mal álbum, pero hay que ser sinceros que fue un cambio bastante radical, y que la verdad no es para tomarlo como sorpresa. Para nadie es un secreto que el Brostep está muriendo junto a la EDM. La mayoría de DJs que aplicaban este estilo están emigrando a nuevos y más frescos subgéneros, tomo como ejemplo a Skrillex y su último álbum, que también tomo a muchos por sorpresa por su cambio tan repentino de estilo. Yo en lo personal le doy un 6.7 de 10. Es un álbum regular a casi bueno. No creo que este entre los mejores albums del año, pero hay muchas piezas que salvan el pellejo de Knife Party. Creo que fue un poco arriesgado de parte de ellos de experimentar con nuevos subgéneros en un álbum debut de larga duración. Para los que esperaban un poco de Dubstep o alguna pista estilo “LRAD”, me temo decirle que no creo que eso vuelva a suceder. Como lleva el nombre el álbum, están “Abandonando la nave” del Dubstep y de todo aquello que los hizo grande hace unos años. A los fans solo les queda a adaptarse al unos estilo de Knife Party o seguir viviendo del pasado.

Cosas positivas que saco de este álbum son; Las pistas en su gran mayoría, tuvieron una duración 5 min en promedio, algo que me parece excelente. Yo soy de los seguidores que entre más duración la canción mejor. También me gusto que Knife Party tomara la iniciativa de no encerraranse en un solo subgénero como le pasa a muchos DJs, si bien algunas pista salieron malas, se ve que hay un intento de cambio y progreso de este super dúo.
Cosas para olvidar en este álbum son; el intento de tratar de revolucionar musicalmente, pero tener esa dependencia de asumir un estilo muy EDM que llega a ser muy tedioso.
Concluyendo, si bien el álbum no es la 7ma maravilla de la música electrónica, es un disco aceptable, y que la verdad esto sea un progreso para futuros álbums que estén planeando con su nuevo estilo.

Si quieren que haga más reviews de otros discos, coméntenmelo abajo en la caja de comentarios. Tambien coméntame que tal te pareció este album y cual es la puntuación que le darías.