Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

30 años de música House

Estaba un buen día sentado frente a la TV pasando canales para ver si encontraba algo que pudiera matar mi aburrimiento. Por cosas de la vida me quede pegado en el canal “VH-1” que estaban pasando una canción que llevaba años de no escucharla, para ser más preciso desde mi infancia. Era de la agrupación “Modjo” con la pieza “Lady”. Por un momento me quede meditando que tan diferente era la música House de esa época al House actual. Pero aun me quede pensado sobre el origen de la música House y su evolución. Por instinto decidí buscar información en el dios “Google”. Sorpresa me lleve al darme cuenta que, aproximadamente hace 3 décadas atrás se había inventado uno se los ritmos más influyentes en la música. Al final llegue a la conclusión que sería un buen tema para el blog, contar la historia del subgénero de la música electrónica con más éxito, empecemos.



Era por ahí de mediados de los años 80s, es cuando iba a surgir un estilo de iba a revolucionar la música. Un ritmo que empezó dirigida o dedicada a una comunidad gay y negra, únicamente escuchada en los clubs mas under del estado de Chicago. Pero antes demos una miradita de lo que paso previamente antes de entrar de lleno en el House.
A finales de los años 70s la música de moda era el Disco, un género que sonó en esa década con gran éxito, pero para aquella época se vivía una gran segregación contra los negros y homosexuales. Tanto fue el furor contra este género, que un famoso de DJ de Rock n Roll de la época llamado Steven Dahl, organizo un evento donde se iban a quemar vinilos de música Disco y R&B, y darle énfasis al Rock n Roll. Más que una discriminación contra un género musical, fue una discriminación racial y homofóbica. Todo esto sucedido en la ciudad de Nueva York. Con toda esta crisis que sufría este género, se dio una migración al estado de Chicago. Es aquí donde el House da sus primeros pasos, con el nombre de warehouse. Sonando en las discotecas mas underground de la zona. Los Djs empezaron a experimentar combinando de piezas. El público empezó a bautizarla como “House music”. Ante la falta de musicalidad en las canciones, los djs empezaron a utilizar la famosa caja de ritmos. Esto llevo a una gran competitividad entre los djs de la época, para ver quien hacia las mejor mezclas de diferentes canciones. Además, era muy común ver en estos clubs, drogas y sexo desenfrenado. Los djs se drogaban y mezclaban a 1000 por hora, algo que generaba que los seguidores también se sintieran efusivos. Por decirlo de una manera las drogas influyeron en la forma musical de House actual.



En el 84 sale (si se puede llamar así) el primer hit de House, con el nombre de “Your Love” de Jamie Principle. Sonaba por todas las discotecas de Chicago, algo curioso por ser una pieza que solo contaba con 3 notas. A partir de esta canción, el House empezó a surgir. El primer disco de House tuvo como nombre “On&On” por Jesse Saunders. Ese disco actualmente puede costar entre unos $2000 a $3000, toda una reliquia. Poco tiempo después se creó el primer sello discográfico de House, llamado “Trax Records”. Para ese período cualquier chico tenía una caja de ritmos para hacer House. Se generaba y se generaba musica de forma exorbitante. Por ahí, nace el subgénero del Acid House, con tanto dj era de esperar una pequeña evolución del genero. El principal problema que tenía muchos de esos djs, era que firmaban contratos con disqueras sin saber que literariamente les estaban roban sus Tracks. Llegando a los finales de los años 80s el House iba evolucionando precozmente. Salían clásicos por doquier. Como no haber escuchado este clásico noventero “move your body” marshall jefferson. Himno de la música House, fue un pegue internacional.



También a finales de los 80s, el House salto el charco y llego hasta Reino Unido. Algo que para los djs les resultaba increíble, ya que el House solo se escuchaba en Chicago. No recibió mucho apoyo al principio, ya que les sonaba muy “maricon”. A tal punto que llamaban gays a los djs. Tiempo después recibió gran apoyo. Volviendo a los EE.UU, los seguidores del House entre otros géneros que surgieron en esa época, luchaban con el gobierno para que prohíban las fiestas rave que se realizaban principalmente en Chicago y NY. (Si como usted lo lee, hubo una época que literariamente se prohibieron los rave o la música electrónica).

Pasando a los 90s, el House se había vuelto de un género muy crudo a un género muy musical. Fue la época donde se adentro al mundo pop. Era un genero que estaba en boca de todos, y sufriendo grande cambios. Para ese momento los artistas más sonados del género eran Armand Van Helden, Daft Punk, Carl Cox, Masters at Work, entre otros. Además de la canción “Vogue” de Madonna. Algo que marco la pauta, fue la utilización del dúo Daft Punk del “Vocoder”, que consiste en la alteración de la voz. Esto ha marcado la música House de los 90s y aun actualmente. Saltando a la década del 2000, vemos un House más maduro y con más personalidad. Se podría decir que para esta época, es el momento de transición del House antiguo al House actual. Algo característico de esta época, fue el comienzo del fenómeno actual llamado “EDM”. Muchos djs de esta época son los que comandan la música electrónica actual. Se podría apuntar quien lidero fue el mediático David Guetta. Gracias a él, el House alcanzo un nivel de popular jamás alcanzada, que tuvo como resultado en convertirlo en una estrella pop, tanto como en el Pop como en la música electrónica. Apuntemos que por él, la música electrónica es tan popular hoy en día en el ambiente pop.




Ahora hablemos del House actual. Época más dorada de este estilo no hay. Por cualquier lado que se mire, hay productores súper exitosos. Solo es necesario ver el Top DJMAG, y se notara que la mayoría son djs de estilo House. Por mencionar algunos éxitos, podríamos referirnos a artistas como Daft Punk que no han parado de tener éxito en este género desde los 90s. Avicii y su exitoso álbum “True”. O el joven Martin Garrix con su Big Room.
Definitivamente el House, es un género que va estar evolucionando constantemente, para adaptarse al ambiente musical que se enfrente. Han sido poco mas de 30 años de un género que no pasa de moda y a llevado a la música electrónica a otro nivel. Tal vez la única incógnita que queda en el aire es, si el House continuara con este éxito que ha tenido por 3 décadas consecutivas, y también que tan diferente sonara este subgénero dentro de 10 años. Solo queda esperar, y disfrutar de este grandioso ritmo.



Canciones de House con sus respectivas épocas
80s

 Your Love” de Jamie Principle


“move your body” marshall Jefferson


 black box “ride on time”


i got my mind made up - instant funk larry levan mix (1978)


90s

  “the funk phenomena” armand van helden


“Deep Inside” Masters at Work


 “around the world” daft punk


canción en que se popularizo el “Vocoder”, cabe destacar esta canción es “Dance” no “House”.  “believe” cher


 “show me love” robin s



2000

 Modjo -Lady


Modjo -Chillin


“tell my why” supermode


“pjanoo” eric Prydz


“Call on Me” eric Prydz


“everytime we touch” david Guetta



2010

“animals” martin Garrix


“The veldt” deadmau5


 “save the world” SHM

 “Levels” Avicii

Comentarios

Entradas populares