Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Skrillex: El paria de la música Dubstep

Para muchos Skrillex es y será por siempre el Rey del Dubstep. Hasta cierto punto pareciera obvio ya que el popularizo mundialmente este subgénero (o por lo menos eso es lo que cree la gente). Desde su primer éxito “scary monsters and nice sprites” lo catapulto a la fama mundial y electrónica. Hasta parecía increíble como un productor podía tener tanto éxito con subgénero que no vea la luz en el túnel hacia el camino de la popularidad. Como alguien podía tener éxito con singles que eran puros ruidos de impresoras, licuadoras, taladros, etc, Con un drop al fondo (o por lo menos esa era la primera impresión de la personas al oírlo). Pero antes hay que dejar algo claro, que Sonny Moore que tiene talento, tiene talento. Creo que antes de aventurarse en el mundo de la música electrónica ya lo había demostrado. Después vino el Boom! Mundial. El famocísimo EP que lo termino de ubicar en el mapa mundial de la música electrónica, Bangarang. Definitivamente este EP podría considerarse su mejor producción, no tanto por su calidad musical o por sus destacadas colaboraciones con artistas de alta talla, sino más bien por terminar establecerse en el mundo pop como artista.



Es aquí donde uno se preguntaría ¿Por qué Skrillex es la oveja negra de un subgénero que el dio a conocer y a tenido tanto éxito? Antes, hay que dejar claro que este análisis lo estoy enfocando desde un punto de vista de los puristas del subgénero. Primero hay que hablar del origen del Dubstep y los productores pioneros de este estilo. Primero obtuvo el de “2step garage”. Nació al sur de Londres.  Con el paso de los años termino en transformase como el “Dubstep”. Los precursores fueron Groove Chronicles (en manos de El-B o Noodles), por ahí de finales de los años 90s, mezclando con  géneros del Dub y garaje. Con el inicio de la década del 2000, aparecen figuras como Benga, Toasty, Digital Mystikz… Todos se podrían considerar como pioneros del Dubstep. Luego podemos mencionar productores de mediados de década, como Skream (conocido por muchos actualmente), o Shackleton, Si, el Dubstep es un subgénero muy reciente, hace pocos años cumplió su primera década. Poco después aparece una transformación del estilo, que aun hoy se le sigue llamando vulgarmente como Dubstep. Hablo del “Brostep”, se podría decir que es el hijo deforme del Dubstep. Y todo mundo se pregunta ¿Cuál es la diferencia del Dubstep con el Brostep? Se podrían resumir en dos cosas
  •     Cuenta con más energía que el Dubstep, también se le apoda al Brostep como el “Metal electrónico”. De ahí la energía que se produce, que se asemeja al heavy metal.
  •         Los sonidos del brostep hacen énfasis en cierto rango de frecuencias similares a los riffs de guitarras eléctricas. 


Cabe destacar que el Brostep es de origen E.E.U.U. Para ponerlo en palabras más sencillas el Brostep es el Dubstep versión gringa. Pero ¿quien es el culpable de esta revolución musical de este subgénero?. Las malas lenguas achacan al Dj/Productor “Rusko”. Según él, no quería llevar este reciente estilo, a lo que es actualmente. Hasta el mismo dice odiarlo. Raro ¿no?
Después de este pequeño análisis entre estos 2 subgéneros, uno se cuestiona ¿Dónde surge el problema? Hay que dejar algo claro, el Dubstep se encuentra casi extinto, ¡sí! Gracias al Brostep. Es aquí donde los fanboys o puritas aparecen. A ellos les molesta y les parece enfermo, que subgénero que causo la muerte del Dubstep, lo quieran llamar igual. Además de que los autores de todo este alboroto sean gringos. (Si, la mayor parte de los arenosos son ingleses). Desde cierto punto tienen razón, la verdad (por lo menos yo), si noto la diferencia entre estos 2 estilos. Y la verdad son bastantes diferentes en mi opinión.  Luego, les cae como balde de agua fría, que un rapadito tenga éxito mundial con el Brostep, y lo terminen llamando el Rey del Dubstep. Señores WTF!, decir esto es casi lo mismo que decir que David Guetta es el Rey del Trance. Hay que tomar en cuenta algo, aquí no tiene la culpa Skrillex, hasta el mismo ha dicho que el no hacer Dubstep. Y para recalcar lo que dice, en uno de sus Tracks de su reciente álbum “Recess”, lleva como nombre “all is fair in love and brostep”. Huevones (Fanboys de Skrillex), que otra evidencia necesitan para darse cuenta que Skrillex (y el resto de productores que ejercen este subgénero) NO HACE DUBSTEP. Esto puede llegar a un punto donde parezca algo superficial. Cualquiera diría “Llamarlo Dubstep o Brostep no va a cambiar las cosas”. Desde el punto de vista musical, si. Y como es obvio hay que llamar las cosas por su nombre. No es lo mismo el Trance que el Trouse, no es lo mismo la Coca que la Pepsi, no es lo mismo la EDM que la música electrónica. Todos se parecen, pero no son los mismos. Sean entrevistados algunos productores de la ya casi extinto Dubstep, sobre la opinión sobre Skrillex, y su éxito. La respuesta de la mayoría fue muy similar, y ellos decían “Pienso que molesta a muchos seguidores del Dubstep, porque es un sonido británico, pero han sido las influencias de alguien fuera de este género que hizo que este creciera y se hiciera más grande. Lo malo es que mucha gente solamente va a decir “Dubstep=Skrillex”, pero honestamente no me molesta. A mí me gusta la música que hace…. Las nuevas generaciones escuchan brostep gracias a youtube. No son como la gente que iba el club a escucharlos”



En conclusión, se podría decir que los puristas tiene sus razón para odiar, no Skrillex, pero si a sus seguidores en no saber distinguir bien un subgénero con el otro. Y antes de terminar este articulo, quisiera que oyeran las canciones que voy a colocar abajo, y saque sus propias conclusiones sobre las diferencias que podría haber entre estos estilos. Recuerden que las pequeñas diferencias podrían peligrar la identidad de un genero (lo que lastimosamente le paso al dubstep).

DUBSTEP

Bropstep


Pioneros de la música Dubstep (2005)

Comentarios

  1. Leer esto me genera un par de confunciones xD porque.... aunque admito que mucho tiempo estuve escuchando brostep pensando que era dubstep, aun me gusta la musica de productores como Datsik, getter, excision, eptic etc que no se compara con skrillex ni cerca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares