Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

La verdad detrás del éxito de Tiesto


Si preguntamos a cualquier persona, no importa su edad o gusto música, algún referente de la música electrónica. Inmediatamente dirán “DJ Tiesto”. Para unos en el ambiente electrónico, una leyenda viviente, para otros un Dj mas. Pero la pregunta es ¿Qué hace a Tiesto tan especial, para ser reconocido mundialmente? ¿Qué hace tenga tanto movimiento entre las masas? ¿Cuál es el secreto de tanto éxito?



Como es obvio, Tiesto es un Dj de huesos amarillos, con poco más de 25 años en el ámbito electrónico. Todo un veterano en el género, pero hay que tener en cuenta que en los años mozos de Tiesto, el producía Trance, un genero no tan popular en el habiente pop como lo es el House actualmente, a pesar de la popularidad que tuvo este subgénero a mediados de la década del 2000. Entonces, ¿Cómo Tiesto consiguió tanta popularidad, con género de poco auge?



Corría por ahí del 2004, cuando Tiesto hizo su épica aparición en los Juego Olímpicos de Atenas. Muchos de los espectadores quedaron asombrados por el gran set que realizo. Ya que la música que el ponía no era muy común en América, o por lo menos no tan comercial. Es aquí donde personas empezaban a buscar sets de Tiesto, pero estas personas pensaban que las canciones que el colocaba en sus presentaciones  eran 100% hechas por él. Cosa que en la realidad eran piezas de colegas. Es aquí donde se destapa el tamal. Cuando youtube daba sus primero pasos en internet, muchos artistas aun no se actualizaban a esta red social, por lo cual, cualquier pendejo podía subir un video y ponerle el nombre o dar créditos a una persona o artista, sin que fuera verificado por una fuente confiable (Aun en esta época sucede lo mismo, pero con Skrillex). Entonces, ¿Se le está achacando a Tiesto de colgarse de éxito ajeno? Un sí rotundo, pero gracias a sus “seguidores”. Por ejemplo, la famosísima canción con la que identifican a Tiesto, “El himno electrónico”


Primero, el nombre del usuario que subió el video se hace llamar “kajomizukky1”, nombre que no tiene nada referente a Tiesto. Luego la calidad del video, se ve que es hecho de un país 3er mundista. Lo curioso es que cuenta con casi, 4 millones de visitas (4 millones de personas engañadas), mientras que la versión original de Floorfilla, cuenta con costos 700 mil visitas.

El segundo caso es de la canción que lleva como nombre “welcome to Ibiza”, del canal “GlaSes Super Pro”. Que versión original se llama “Astronomia

www.youtube.com/watch?v=4Vk5DpS8hmY  Tony Igy Versión original

Tercer caso, y creo la pelada más grande de todas. Según el video de Tiesto, cuenta con poco mas de 22 millones de visitas (poco más y Tiesto reclama derechos de autor), y en la versión original no llega ni al 1 millón de visitas. Enserio le dieron por la nuca a Mike Candys.

www.youtube.com/watch?v=kGir8Ua1Sng Mike Candys Versión original

Veamos otro caso, canción original (Bynary Fynari - 2000 (Dj Jamx Millenium mix) de tiesto (Dj tiesto Trance energy) curiosamente también cuenta con más visitas que la original


Sigamos, esta vez la víctima es Benny Bennassi con el track “This is fischerspooner - never win (benny benassi remix), con la versión de tiesto “Furious”, y si también la versión de tiesto tiene más visitas.


Tambien JOHNNY VICIOUS se nos une a las lista de mártires de los fanboys de tiesto, con la “Extacy”, que en la versión de tiesto se llama igual!!


Podría seguir poniéndoles link de canciones que no son de tiesto (hay cerca de 5 a 7 mas vídeos), pero creo que ya he mostrado suficiente evidencia del éxito de Tiesto para el mundo pop.

Actualmente Tiesto cuenta con poco más de 17 millones de seguidores en Facebook, estimo sacando en conclusión que la mayor parte de los seguidores son personas que no notaron que la mayoría de los vídeos son de él, sumándoles las canciones que ha sacado desde su disco kaleidoscope, pueden incorporar un poco mas de 65% de sus seguidores en Facebook. Lastimosamente el resto 35% son los verdaderos fans que si conocen de las verdaderas canciones de Trance.



Es un hecho que Tiesto está sobrevalorado, pero por suerte por personas que solo lo escuchan a Tiesto por moda, ósea que no ha influido desde la perspectiva de la música electrónica. Es obvio que si no fueran por esos “fakes” que están en youtube, la fama de Tiesto se rebajaría abismalmente, pero eso no le quitar lo legendario que es, como es obvio atrajo muchos seguidores. Tal vez nada más se distribuiría ese éxito que se le cargo a Tiesto. Con esto también quiera hacer énfasis el que hacen los Fanboys, o possers del género. Es increíble como todos esos canales pudieron engañar una generación completa de personas, por la falta de información de que esas canciones no eran de Tiesto. Es aquí donde se peca de confundir las funciones del Dj al Productor. ¡Gente del mundo, que un dj ponga  en un set alguna canción, no significa que sean de el!

Otra que me gustaría destacar es el poco interés que Tiesto le ha dado a este problema. Por Dios, si sumamos todas esas visitas, da un total de casi 50 millones de visitas. Una cifra, que creo es un poco difícil de pasar desapercibido. ¿Sera que Tiesto se aprovecho de la incredulidad de la personas para tener más éxito?  ¿Por qué los verdaderos autores de esos Tracks no reclamaron los derechos de autor?

En conclusión, se podría decir que Tiesto tiene más fama de lo que obtiene. Ciertamente no es culpable, pero no me parece justo que los fanboys les roben la gloria a otros. Un problema que creo que va a costar erradicar. Lo maravilloso es que, a pesar de todos horrores en youtube, no le quita lo genio y lo gran dj que fue (si que fue). Es verdad que la versión actual de Tiesto deja mucho que desear, pero por ahora es algo que tal vez se puede pasar por alto… por ahora. Evidentemente Tiesto siempre será recordado por los verdaderos seguidores de la música electrónica, como uno de los mejores productores de Trance, para otros por éxitos que no son del, y tal vez vivan engañados toda la vida. Hay un dicho muy famoso “El vivo vive del tonto, y el tonto del esfuerzo”. ¡Sí!, aquí Tiesto es el vivo, y los tontos los demás djs.


Ustedes que piensan ¿Realmente todos esos videos han influido en la popularidad que tiene actualmente Tiesto?



Comentarios

Entradas populares